Como en casa a todos nos gustan los tallarines*, pero mi hijo no es muy aficionado a la salsa boloñesa**, un buen día decidí inventar una alternativa. Mi salsa tenía que contener carne molida igual que la boloñesa, mas no de res ni de cerdo, sino de pavo o pollo. Y en lugar de tomate, mi salsa habría de ser a base de curry y naranja. La receta que hoy les presento es el resultado de aquella creación que nos resultó gustando tanto que se ha convertido en uno de nuestros platos favoritos. Ah, por cierto: el nombre “currynese” lo inventó mi hijo porque hace juego con “bolognese”.
Notas:
* En Perú a los espaguetis les llamamos tallarines, aunque sé que en España y probablemente también en otros países los tallarines son más bien unos fideos anchos parecidos a los “fetuccine”.
** Salsa boloñesa se le llama a la salsa de tomate con carne molida. El nombre original de este plato italiano es “Spaghetti alla Bolognese”.
Ingredientes:
- 650 gramos de carne molida de pavo o de pollo
(o bien pechuga de pavo o de pollo para molerla uno mismo) - 1 cebolla grande o ½ cebolla mediana
- 1 zanahoria
- ½ zucchini (= calabacín)
- 1 cucharadita de pasta de ajo
- 1 cucharadita de pasta de kión (= jengibre)
- sal (recomiendo no usar mucha – es mejor añadirle en casi necesario que salar demasiado la salsa)
- pimienta al gusto
- 1 cucharada de curry
- unas hojitas picadas de siempreviva (es una hierba cuyo sabor se parece mucho al curry – si no la consigues, no te preocupes: también puedes prescindir de ella)
- Una cucharada de caldo de pollo (o ½ cubito de pollo disuelto en ½ vaso de agua)
- 1 naranja
- 2 cucharadas de maicena
- 1 chorrito moderado de sillao (= salsa de soja)
- 1 limón
- culantro (= cilantro)
Preparación:
- Si la carne ya está molida, entonces pasa a picar la cebolla y la zanahoria – si tienes una picadora, pues tanto mejor, para que queden bien finitas. Si tienes una moledora de carne y vas a moler tu carne tú mismo, también puedes moler la cebolla y la zanahoria con la misma moledora.
- El zucchini o calabacín recomiendo picarlo igual de finito, pero con un cuchillo para que no se deshaga, ya que es más blando y en la picadora o moledora podría convertirse en puré.
- Dorar la carne, la cebolla, la zanahoria y el zucchini en una sartén. Aunque puedes dorar la carne y las verduras juntas, recomiendo hacerlo por porciones para que se dore todo bien sin que se forme un caldo en la sartén.
- En una olla pequeña, dorar la pasta de ajo hasta que se ponga doradita. Añadirle la pasta de kión, sal, pimienta, curry y la siempreviva. Luego agregar el cado y revolver bien.
- Exprimir el jugo de la naranja y añadírselo a la salsa.
- Disolver la maicena en un poco de agua fría, agregarla a la salsa, revolver y dejar que hierva a fuego lento unos minutos.
- Finalmente, echarle un chorro de sillao y el jugo del limón, mezclar y probar. De ser necesario, añadir sal.
- Incorporar la salsa a la sartén y mezclarla bien con la carne – ¡y ya está lista la currynese!
- Servir la salsa sobre los tallarines y decorar con el culantro – ¡riquísimo!
Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf Deutsch: Spaghetti Currynese
Si te ha gustado esta receta, dale like y comparte por favor – ¡Gracias! 🙂