Este plato es oriundo de Chiclayo, la ciudad natal de mi abuelita en el norte del Perú. Sin embargo, originalmente no se preparaba con pollo sino con pato. Cuando el plato llegó a Lima a principios del siglo 20 era muy difícil conseguir pato fresco y si se conseguía, era muy caro. Es por eso que los limeños adaptaron la receta a las circunstancias, remplazando el pato por pollo y creando así un plato nuevo.
Cuando yo aún iba al colegio hace más de 30 años en Lima, tenía una amiga que me solía invitar los viernes después de clases a su casa. Su mamá preparaba arroz con pollo todos los viernes – y hasta el día de hoy cada vez que preparo este plato, no puedo evitar que los recuerdos me transporten a aquéllas lindas épocas con mi querida amiga Acita…
Ingredientes (para 4 personas):
- un chorro de aceite vegetal o de oliva
- una cebolla roja mediana
- 1 cucharada de ajo molido
- 1-2 cucharadas de ají molido amarillo
- 3 cucharadas de sal
- 1 atado de culantro (cilantro) fresco
- 1 zanahoria mediana
- 1 pimiento rojo
- 1 choclo (mazorca de maíz) desgranado
(o una lata pequeña de maíz) - 1 puñado de arvejas peladas (o congeladas)
- 2 tazas de arroz
- 3 tazas de agua o de caldo de pollo
- 1 taza de cerveza
- 1-2 presas de pollo por persona
(por ej. piernas o pechuga, al gusto)
Preparación:
- Primero preparamos los ingredientes:
- Pelar y picar la cebolla y la zanahoria en cuadritos muy pequeñitos. Pelar las arvejas de ser necesario.
- Picar el pimiento en cuadritos y desgranar el choclo (maíz).
- Lavar el culantro (cilantro), separar las hojas de los tallos y licuarlas con un poco de agua con una batidora de mano.
- Lavar bien las presas de pollo.
- En una olla grande, hervir las presas de pollo en agua por unos 20 minutos. Luego retirar las presas y reservarlas en una fuente. En otra fuente, reservar el caldo del pollo para cocinar el arroz.
- En la misma olla (ahora vacía) dorar en un poco de aceite las cebollas unos minutos. Luego añadir el ajo, el ají y la sal y dorar unos minutos más.
- Añadir 3 tazas del caldo de pollo y 1 taza de cerveza así como el culantro (cilantro) molido licuado.
(Consejo: Si no alcanza el caldo, se le añade agua. En caso de que sobre caldo, se puede congelar para hacer una sopita o una salsita otro día).
- Añadir el arroz y la zanahoria picada y tapar la olla con un secador (¡adicional a la tapa!) para que no se escape el vapor mientras se cocina. Dejar hervir a fuego moderado unos 10 minutos.
- Antes de que el agua se evapore del todo, añadir el choclo (maíz), las arvejas y el pimiento a la olla y mezclar bien. Volver a tapar (con tapa y secador) y cocinar a fuego mínimo unos 15 a 20 minutos más.
- Freír las presas de pollo en una sartén por ambos lados. Finalmente reincorporar el pollo a la olla.
Mis variaciones personales: En vez de pollo este delicioso arroz verde se puede servir también con carne, pescado o con brochetas de gambas. ¡Queda también super deli! En este caso el arroz se cocina con agua en lugar de caldo y la carne, el pescado o las gambas se fríen de último minuto antes de servir.
Por cierto, las yucas fritas en la foto son otra más de mis especialidades. ¿Te provocan? ¡Muy pronto compartiré aquí la receta, no te la pierdas!
—
Receta en alemán / Rezept auf Deutsch: Korianderreis mit Hähnchen
Si te ha gustado esta receta, dame un „like“ por favor y compártela con tus amigos. ¡Gracias!