Hace poco probé una receta nueva que se destaca por la combinación de sus ingredientes exóticos. Tenía ganas de cobia, mi pescado favorito, cuya carne firme y blanca y su sabor suave siempre me inspiran a crear nuevas recetas de sabores frescos e intensos.
La cobia – también llamada esmedregal, pejepalo o bonito negro – se parece al bacalao y es criada en mar abierto en plataformas muy profundas frente la costa de Panamá. Pertenece a la familia de los carángidos y alcanza un tamaño de 2 metros y un peso de hasta 70 kilos. Se le considera un pescado de alto valor alimenticio, ya que es muy rico en proteínas y contiene el doble de ácido graso omega-3 que el salmón. Y además tiene un sabor realmente exquisito!
Cobia con una salsa ligera y picantita – ¡un deleite para el paladar! Acompañada del sabor intenso de la endivia frita brevemente, que queda tan bien con este pescado de sabor sedoso. Y para culminar: Unas papitas y unos camotitos fritos en aceite hirviendo – ¡una idea espontánea que quedó de chuparse los dedos!
Ingredientes (para 4 personas):
- 600 gr de cobia (o cualquier otro pescado similar de carne firme), con piel
- 1 cucharadita de curry
- ½ cucharadita de comino
- 2 cucharaditas de ají molido
- ½ cucharadita de pasta de pescado
- Sal y pimienta al gusto
- El jugo de 1 limón
- 1 tarro (150 gr) de crème fraîche (crema de leche espesa)
- Acompañamientos:
- 1 endivia
- 4-5 papas medianas
- 1 camote grande ó 2 medianos
Preparación:
- Pelar y cortar las papas y los camotes en trozos largos (como para papas fritas).
- Limpiar la endivia y separar las hojas.
- Calentar aceite (aprox. medio centímetro de aceite vegetal más un chorrito de aceite de oliva que le dará un gustito especial).
- En esa olla freír las papas y los camotes primero a temperatura máxima, luego bajar a fuego medio y dejar dorar unos 5 a 10 minutos en la olla tapada. De vez en cuando controlar con la punta de un cuchillo que no se recocinen – si están listos antes que el pescado, sacar las papas y los camotes de la olla, secarlos con un papel absorbente para sacarle la grasa, pasarlos a un pirex y reservar en el horno previamente calentado (aprox. a 100°C) para que no se enfríen. ¡No olvidar de sazonar con un poquito de sal!
- Mientras tanto, darle una freída cortita al pescado en una olla con aceite, luego añadirle más o menos 1 cm de agua y sazonar con el curry, comino, ají, pasta de pescado, sal y pimienta. Tapar y dejar cocer al vapor a fuego lento unos 5 a máx. 10 minutos. (La cobia por su carne firme necesita unos 8-10 minutos, otros pescados más suaves unos 4-5 minutos). Al final, añadir crème fraîche y limón y mezclar bien la salsa.
- Mientras el pescado se cuece, freir la endivia en una sartén pequeña con un poquito de aceite de oliva (máx. 2-3 minutos). Echarle un poquitín de sal y listo.
- Servir el pescado con su salsa, las papas, los camotes fritos y la endivia – ¡y ya está!
Buen provecho!
Y aquí la receta en alemán/ Hier das Rezept auf Deutsch: Pikantes Fischgericht mit Chicorée, Kartoffel- und Süßkartoffel-Frites
Endivia
Cobia
Si te ha gustado esta receta, dame un „like“ por favor y compártela con tus amigos. ¡Gracias!