Ante todo y para quienes no la conocen, aquí una pequeña aclaración sobre lo que es la espelta: Se trata de una variedad antigua de trigo, también conocida bajo los nombres de escanda o escaña mayor. La espelta se conoce ya desde hace más de 5000 años y se cultiva en Europa desde hace aprox. 1800 años. Es muy saludable ya que es rica en fibra, proteína y minerales. Si te interesa saber más sobre las propiedades nutritivas de la espelta, aquí comparto un artículo muy interesante que encontré en internet: 4 propiedades de la espelta (escanda) basado en estudios.
>> OJO: Si no consigues harina de espelta, también puedes usar harina de trigo para esta receta <<
El pan integral de espelta (o de trigo) además de ser muy sano, es muy sabroso. A mí me encanta comerlo simplemente con mantequilla, pero también sabe riquísimo con mermelada, jamón o queso.
¡La siguiente receta es muy fácil preparar y el pan se conserva fresco durante varios días!
Ingredientes:
- 500 gramos de harina integral de espelta o de trigo
- 1 sobrecito (o cucharadita) de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de sal
- 160 gramos de granos enteros (de girasol, ajonjolí y calabaza)
- 200 gramos de zanahoria rallada
- 350-380 ml de yogurt natural
- 1 huevo
Preparación:
- Mezclar primero los ingredientes secos, es decir la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y la mitad de los granos.
- Rallar las zanahorias, mezclarlas con el yogurt y el huevo y luego con la mezcla de harina. Batir bien esta mezcla en la batidora con el gancho de amasar a velocidad máxima hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Limpiar y enharinar la mesa y en ella, amasar la masa un poco más (recomiendo usar guantes de goma y enharinarse las manos enguantadas porque la masa se pega en las manos). En caso de que la masa esté muy húmeda, se le puede añadir un poco más de harina (y volver a mezclar bien, por supuesto).
- Poner una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno, formar un pan con la masa y colocarlo en la bandeja. También se puede poner la masa en un molde rectangular.
- Precalentar el horno y mientras tanto, humedecer el pan con un pincel y repartir el resto de los granos sobre el pan.
- Llevar la bandeja con el pan al horno y hornear por 65 minutos a 170 grados (usando la función de horno de convección)
¡Buen provecho!
Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf Deutsch: Dinkelbrot
Si te ha gustado esta receta, dale like y comparte por favor – ¡Gracias! 🙂