Hoy quisiera presentarles – para variar – una receta alemana. (O al menos pienso que es alemana, ya que hasta ahora, siempre que he comido este plato, ha sido en restaurantes alemanes). La receta de la salsa es mi propia interpretación según los ingredientes que he ido reconociendo cada vez que la he probado en restaurantes. Y pienso que mi versión no me ha quedado nada mal, porque siempre que la preparo en casa, los platos quedan vacíos 🙂
Por cierto, la carne de cordero contiene muchas proteínas, vitaminas A, B y C así como potasio, sodio, hierro y otros minerales. El tomillo es muy conocido por sus efectos antibacteriales, antibióticos y mucolíticos por lo cual es usado muy a menudo contra los resfríos. Como ven, este plato es muy nutritivo y sano, además de ser riquísimo y bastante fácil de preparar.
Ingredientes
(para 4 personas):
- 1 bistec de cordero de aprox. 150-200 gramos por persona
- aceite de oliva
- hierbas aromáticas
- ½ cucharadita de pasta de ajo molido
- 1 cebolla picada
- 2 cucharones de caldo de res (o ½ cubito de carne disuelto en 2 cucharones de agua)
- 2-3 cucharadas de vinagre de frambuesas
- 1 cucharadita de tomillo molido
- sal y pimienta
- ½ cucharadita de azúcar
- 1-2 cucharadas de maicena
Acompañamientos:
- 300 gramos de vainitas (= habichuelas/judías verdes). (También se puede servir con otras verduras como por ejemplo col morada)
Para el puré de papas:
- 8-10 papas grandes
- ½ taza de leche tibia
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- ½ cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de sal
- un poco de nuez moscada rallada
Preparación:
- Lavar, pelar y picar las papas en trozos pequeños y hervirlos en una olla con agua por aprox. 10 minutos.
- Lavar las vainitas, cortarles las puntas y hervirlas unos 5 minutos en otra olla con agua caliente.
- Marinar los bistecs con aceite de oliva, hierbas, pasta de ajo, sal y pimienta y dejar reposar.
- Picar la cebolla bien finita y dorarla en una olla con aceite. Una vez que esté doradita, agregar el caldo y aderezar con el vinagre, azúcar, tomillo, sal y pimienta.
- Disolver la maicena en un poco de agua fría y añadírsela a la salsa. Mezclar, hervir un minuto y luego probar. En caso necesario, rectificar los condimentos. Bajar la hornilla a fuego mínimo para que la salsa no se queme, pero tampoco se enfríe mientras preparamos el resto.
- Botar el agua de las vainitas, sazonarlas en la misma olla con un chorrito de aceite de oliva o de mantequilla y una pizca de sal y pimienta y dejar reposar en la hornilla también en fuego mínimo.
- Botar el agua de las papas, pasar las papas por la prensadora de papas, devolviéndolas a su olla, añadir la leche previamente calentada, la mantequilla derretida, sal, pimienta, mostaza y nuez moscada y revolver todo bien hasta que se forme un puré parejo. Si está muy seco, se le puede añadir un poco más de leche. (También puedes usar caldo de verduras, si no te gusta la leche).
- En una sartén grande, calentar aceite y apenas esté bien caliente, freír los bistecs. Bajar un poco la temperatura de la hornilla y dorar la carne unos 2 minutos por lado, dependiendo del grosor de la carne. ¡Tiene que quedar dorada por fuera y jugosa por dentro!
- Servir la carne con el puré de papas y las vainitas y verter la salsa de tomillo encima de la carne.
¡Qué rico!
Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf Deutsch: Lammlachse mit Thymianjus
Si te ha gustado esta receta, dale like y comparte por favor – ¡Gracias! ?