Cuando estábamos vacacionando en la isla de Córcega el año pasado, nos llamó la atención la botella de aceite de oliva en la mesa de un restaurante. La combinación del líquido dorado con ajicitos colorados y hierbas no sólo se veía muy pintoresca, sino que tenía además un delicioso sabor picantito. Y como nos gustó tanto la idea, en el camino de regreso hicimos una pausa en la región de Provenza en Francia para comprar aceite de oliva nativo y ajicitos secos en el mercado. Cuando llegamos a casa, compré inmediatamente botellas transparentes sin etiqueta y sus respectivos vertedores de botella y me puse manos a la obra. ¡En menos de una semana el aceite ya había adquirido el saborcito picante del ají y el aroma exquisito de las hierbas! El aceite de oliva picante se ve muy decorativo en la mesa pero también es un excelente regalo para los amantes de la buena cocina. Y es bien fácil de preparar:
Ingredientes (por botella):
- 1-2 puñados de ajicitos secos (de los chiquititos)
- 1-2 puñados de pimienta entera (blanca, negra o de colores)
- 1 ramita fresca de romero
- 1-2 hojas de laurel
- 0,5 – 1 litro de aceite de oliva (dependiendo el tamaño de las botellas)
Preparación:
- Primero metemos con cuidado los ajicitos y la pimienta en la botella.
- Luego metemos la rama de romero y las hojas de laurel.
- A continuación procedemos a verter el aceite en las botellas con un embudo, cuidando que no se rebalsen.
- Finalmente cerramos las botellas y las dejamos reposar varios días. En menos de una semana el aceite de oliva adquiere el sabor de los condimentos. ¡A más tiempo pase, más sabroso, pero también más picante el aceite!
Observaciones:
- Mientras tengas la botella en uso, ponle el vertedor para poder dosificar el aceite al servirlo. Y cuando no la tengas en uso, cierra la botella herméticamente para que se conserve fresco el contenido.
- Cuando se acabe el contenido de la botella y si deseas volver a rellenarla, no vuelvas a usar los mismos condimentos usados. Las hierbas empiezan a perder su aroma y su frescura cuando ya no están protegidas por el aceite una vez que la botella está a medio llenar.
- Mientras la pimienta esté en el fondo de la botella y los ajíes floten arriba, todavía están frescas.
- Si quieres saber hasta cuándo puedes guardar tu aceite de oliva picante, fíjate en la fecha de caducidad del envase del aceite de oliva que has usado. Mientras la botella esté cerrada y las hierbas y condimentos estén completamente cubiertos por el aceite, tu aceite de oliva seguirá fresco – hasta que la fecha de caducidad.
Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf Deutsch: Pikantes Olivenöl
Si te ha gustado esta receta, dame un “like” por favor y compártela con tus amigos. ¡Gracias! 🙂