Hoy quiero compartir una receta que inventé durante nuestras últimas vacaciones en el sur de Francia. Habíamos encontrado mejillones frescos super deliciosos en el mercado (ver imagen de abajo), lo cuales no sólo estimularon nuestro apetito, sino también mi creatividad. Los preparé en la cocinita a gas de nuestra camper (o casa rodante como dicen mis compatriotas peruanos), y me quedó muy rica.
Cuando regresamos de las vacaciones, conseguí conchas navajas en el Metro de Oggersheim, un manjar que por supuesto, no pude evitar comprar. Y llegando a casa, las preparé con la misma salsa, sólo que esta vez usé otro tipo de pasta. ¡Y a mi familia le encantó!
Ingredientes:
- 1 kg de conchas (mejillones, navajas, almejas u otras…)
- 1 cebolla roja grande
- un chorro de aceite de oliva
- ½ cucharadita de pasta de ajo molido
- ½ cubito de pescado y/o de verduras
- 1 tarro (150 ml) de crème fraîche (crema de leche espesa)
- ½ limón
- un chorro de vino blanco
- ½ cucharadita de azúcar
- Pimienta y una pizca de sal
- La ralladura de la cáscara de 1 a 2 naranjas (ó 2 cucharadas de cáscara de naranja seca y molida)
- 500 gr de pasta (tallarines, macarrones o cualquier otro fideo que te guste)
- Unas hojas de culantro (cilantro) o de albahaca, picados finamente
Preparación:
- Lavar las conchas y hervirlas en una olla grande con poca agua (max. 50 ml) hasta que se abran. Luego, colarlas y reservar el caldo. Mantener las conchas calientes, por ejemplo en el horno precalentado con poca temperatura (unos 50°C)
- En una olla pequeña, picar las cebollas bien finitas y dorarlas en aceite de oliva. Añadir la pasta de ajo a la olla y dorarla también.
- Añadir un cucharón del caldo de conchas y el ½ cubito de pescado o de verduras.
- Disolver el cubito y añadir la crema de leche espesa, el limón, el vino blanco, el azúcar, sal, pimienta y la ralladura de naranja. Hervir un minuto y revolver todo bien. (No le pongas demasiada sal, ya que las conchas vienen del mar y sueltan agua salada. Además, también el cubito suele ser salado. Es preferible añadirle sal al final si le hace falta a arriesgar que quede salada la salsa).
- Hervir los fideos en agua con sal y colarlos cuando estén listos.
- Servir los fideos en platos hondos, luego servir las conchas encima (o mezclarlas cuidadosamente con los fideos, si se desea).
- Repartir la salsa generosamente sobre los fideos y las conchas y decorar con unas hojitas picadas de culantro (cilantro) o de albahaca.
¡Buen provecho!
Aquí otra versión del mismo plato, con la misma salsa, pero con conchas negras y otros fideos, tal y como lo comimos en las vacaciones:
Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf Deutsch: Pasta mit Schwertmuscheln in Zitrus-Aromen
Si te ha gustado esta receta, dame un “like” por favor y compártela con tus amigos. Gracias! 🙂