Hoy quisiera presentarles uno de los platos más clásicos y más exquisitos de mi querido Perú: El ceviche es un plato hecho a base de pescado y a veces también de mariscos (ceviche mixto), todo encurtido con bastante limón y sazonado con ají amarillo, servido con cebolla roja, choclo y camote. El ceviche se come normalmente bien picante, pero también se puede preparar con menos ají (o con un ají molido menos picante) para quienes no están acostumbrados a la comida demasiado picante. Yo lo suelo hacer medianamente picante y al servir pongo mi pasta de ají amarillo molido en la mesa para que se sirva quien lo prefiera más picante. El sabor dulce del camote ayuda a contrarrestar el sabor picante del ají. El choclo es un maíz peruano de granos grandes y no dulces como los que venden en Europa y en los Estados Unidos (sino mucho más consistente). Como yo vivo en Alemania, lamentablemente no consigo ese choclo tan rico típico del Perú, pero el maíz dulce de granos pequeños que hay aquí (como el de la foto) tampoco está nada mal, mientras sea fresco. Y ahora aquí viene mi receta de este delicioso plato, orgullo de todos los peruanos:
Ingredientes (para 4 personas):
- Varios filetes de pescado (de mar y sin espinas) – aprox. 1 filete de 200 gramos por persona. Se usa pescado de carne blanca y firme como el lenguado, la corvina o la merluza, sin espinas.
- El jugo de 6-8 limones bien jugosos
- Unas 2 a 4 cucharadas de pasta de ají amarillo molido o ají amarillo fresco picado en tiritas bien finitas, sin pepas y sin venas (¡a menos que se desee bien picante!)
- Sal y pimienta al gusto
- Culantro (cilantro) fresco picado bien finito
- 1 cebolla roja grande (o 2 pequeñas)
- 1 rama de apio picado bien chiquitito
- 1 camote grande
- 2 choclos (mazorcas de maíz)
- Opcional: unas hojas de lechuga
Preparación:
- Picar el pescado en cuadraditos o tiritas y mezclarlo con el jugo de los limones. Sazonar con el ají amarillo, sal, pimienta y culantro (cilantro). (¡Cuidado con la sal y la pimienta! Es mejor no ponerle demasiada sal porque el pescado viene del mar y tiene su propia sal ni demasiada pimienta porque el ají ya pica más que suficiente).
- Picar la cebolla en tiras y el apio en cuadraditos pequeñitos. Mezclar con el pescado y revolver bien.
- Dejar encurtir el pescado en la refrigeradora unos 10 a 15 minutos. El culantro (cilantro) se añade al final para que quede fresco y no pierda su sabor.
- Cortar el choclo y el camote en rodajas y hervir ambos en ollas separadas unos 10 a 12 minutos.
- Servir el ceviche con el choclo y el camote de acompañamiento. (Si deseas, puedes servir el pescado sobre una hoja de lechuga).
- CONSEJO: Cuando se acabe el ceviche, no botes el juguito que sobra en la fuente: Ese juguito que los peruanos cariñosamente llaman “leche de tigre” no sólamente es delicioso, sino también super saludable. Dicen que la leche de tigre es capaz de despertar muertos y hay quienes están convencidos de que tiene un efecto afrodisíaco… ¡No te lo pierdas!
—
Y aquí la receta en alemán / Hier die deutsche Version: Ceviche (Rezept auf Deutsch)
…Y aquí en la imagen un ceviche de pez espada y cangrejitos. ¡Riquísimo!
Si te ha gustado esta receta, dame un „like“ por favor y compártela con tus amigos. ¡Gracias!