Esta receta es otra de mis creaciones y es relativamente fácil de preparar. Se pueden usar los tallarines* normales o los negros, que son teñidos con tinta de sepia y se suelen conseguir en el supermercado. La salsa la preparo a base de mi receta de salsa de tomate y la mezclo con salmón previamente cocido – parcialmente licuado y parcialmente cortado en cuadraditos.
La forma de preparar el hinojo es un secreto del dueño de nuestro restaurante favorito en la ciudad de Worms, quien fue tan amable de compartir su secreto con nosotros.
Vale mencionar que el hinojo es una de mis verduras favoritas, no sólo por su sabor dulcecito que me recuerda al sabor del anís, sino también porque es una de las verduras más fáciles de digerir.
Cuando preparo hinojo, suelo guardar el caldito para tomármelo después de la cena (frío o vuelto a calentar) como un té que no sólo sabe riquísimo, sino que además favorece la digestión.
* Nota:
En Perú a los espaguetis les llamamos tallarines, aunque sé que en España y probablemente también en otros países los tallarines son más bien unos fideos anchos parecidos a los “fetuccine”.
Y aquí va la receta:
Ingredientes:
(para 4 personas)
- 1 hinojo
- un poco de queso parmesano
- un poco de mantequilla
- 500 gramos de tallarines (blancos o negros)
- 750 gramos de salmón fresco
Para la salsa:
- un chorro de aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- 1 ramita de apio
- 1 cucharadita de pasta de ajo molido
- 1 atado de albahaca
- 400 gramos de tomates pelados (frescos o de lata)
- orégano, tomillo y romero al gusto (fresco o seco)
- sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación:
- Limpiar el hinojo y hervirlo (¡entero!) en agua caliente por unos 15-20 minutos. Finalmente, sacarlo del agua y dejarlo enfriar. Recién cuando se haya enfriado del todo, se corta en rodajas (una rodaja por persona).
- Cortar el pescado en 4 partes iguales, salpimentarlo y cocerlo al vapor en una olla antiadherente con aprox. 100 ml de agua (la olla tapada) durante unos 8-10 minutos hasta que el pescado esté cocido.
- Preparación de la salsa:
- Picar las cebollas y el apio en trozos de igual tamaño y dorarlos en una olla aparte con aceite de oliva. Añadir la pasta de ajo y dorarla también un momento más.
- Licuar las cebollas, el apio y el ajo dorados junto con los tomates, la mitad de la albahaca, las demás hierbas, sal, pimienta y azúcar.
- Añadir un cuarto del pescado cocido junto con el caldo del pescado a la licuadora y licuar con la salsa de tomate.
- Devolver la salsa de la licuadora a la olla y hervir unos 10 minutos a fuego lento, luego apagar la hornilla.
- Picar el resto del pescado en cuadraditos y mezclarlos con la salsa.
- Mientras la salsa hierve, precalentamos el horno a unos 180°C y ponemos a hervir el agua para los fideos.
- Ahora pasamos a cortar el hinojo en tajadas (una por persona) y las acomodamos en una fuente para horno. Le ponemos un poquito de mantequilla, queso parmesano rallado, sal y pimienta a cada tajada y lo horneamos por unos 10 minutos.
- Paralelamente, hervimos los tallarines siguiendo las indicaciones del envase.
- Y mientras los tallarines y el hinojo se terminan de hacer, picamos el resto de la albahaca en tiritas.
- Finalmente, colamos los fideos y los servimos en los platos. Añadimos la salsa de pescado encima, decoramos con la albahaca picada, acompañamos con el hinojo – ¡y a disfrutar!
¡Buen provecho!
Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf Deutsch: Spaghetti mit Fischsoße und Fenchel
Si te ha gustado esta receta, dame un “like” por favor y compártela con tus amigos. Gracias! 🙂