Pasta de ajo molido

Pasta de ajo molido

Este receta tan simple de cómo hacer pasta de ajo molido me la enseñó mi mamá. En el Perú se usa el ajo todos los días, mayormente doradito con cebollas, ají, comino y orégano o culantro (cilantro). Hasta el arroz se prepara con ajo dorado – y como los peruanos comen arroz todos los días, el aroma del ajo dorado estuvo presente en todos los días de mi infancia. En nuestra cocina siempre teníamos un frasco con pasta de ajo molido y todos los días cuando yo llegaba del colegio a la casa, me recibía el aroma del ajo dorado. Eso era para mí “llegar a casa” y probablemente nunca dejaré de conectar ese olorcito con una sensación de felicidad y de “hogar dulce hogar”.

Ingredientes (para 2-3 frascos):

  • 1 paquete o atado de ajos (aprox. 300 gramos)*
  • Aceite vegetal (por 300 gramos de ajo aprox. 100 ml de aceite)
  • El jugo de ¼ de limón

Preparación:

  • Pelar y partir los dientes de ajo por la mitad.
  • En una licuadora, licuar el ajo con un poco de aceite vegetal. Ir añadiendo el aceite poco a poco y sólamente la cantidad necesaria hasta que se forme una pasta homogénea. La pasta no debe de quedar ni aguada ni tan firme que queden pedazos de ajo.
  • Al final añadirle el limón y volver a licuar un poquito más.
  • Pasar la pasta de ajo a un frasco con tapa rosca y conservarlo en la refrigeradora. La pasta se conserva refrigerada varios meses gracias al aceite y al limón. El limón evita que el ajo se ponga negro.
  • Importante: Les recomiendo no usar aceite de oliva, porque la pasta se pone verde y adquiere un aspecto desagradable.

*CONSEJO:

Yo suelo usar el ajo chino (como el de la foto de abajo). Este ajo tiene la ventaja de que no tiene un montón de dientes pequeños sino sólo uno grande. ¡Así es menos trabajoso y muchísimo más rápido pelarlos! 🙂


*Caducidad:

La pasta de ajo se conserva bastante tiempo en la refrigeradora, por lo menos unos 6 meses ó mas. ¡En mi casa mayormente un frasco de ésos se acaba muchísimo antes de que caduque!

Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf DEUTSCH: Knoblauchpaste

Si te ha gustado esta receta, dame un “like” por favor y compártela con tus amigos. ¡Gracias!

 

Advertisements

Leave a Comment.