Cómo preparar tu propio curry

Cómo preparar tu propio curry

Después de haber hecho mi primer palillo o polvo de cúrcuma hace varias semanas y como me quedó riquísimo, le cogí el gusto a la elaboración de mis propios condimentos. Y la faena resultó ser tan satisfactoria que hasta me terminé comprando un deshidratador de alimentos para secar los ingredientes – cuya adquisición definitivamente valió la pena.

Además de mi polvo de cúrcuma también ya he hecho con el mismo procedimiento polvo de kión o jengibre así como polvo de cáscaras de limón y polvo de cáscaras de naranja. Además he secado y molido varias hierbas como por ejemplo romero de mi jardín, el cual sabe mucho mejor que cuando lo compras en la tienda por la simple y sencilla razón de que está más fresco.

Como la mayoría de mis lectores sabrán, el curry es una mezcla de diferentes condimentos y la combinación de los ingredientes varían según el país y el gusto personal de cada uno. Hay muchísimas recetas de curry y son muchísimos los ingredientes que se pueden usar, aunque por supuesto que no siempre se usan todos, sin embargo hay algunos que nunca deben de faltar como el cúrcuma (el cual le da su color dorado al curry) así como el comino y el alholva o fenogreco.

A continuación te presento mi receta personal:

 Ingredientes:

(para aprox. 150 gramos de curry)

 
Arriba: Cúrcuma (antes y después de ser procesado a polvo)


Arriba: jengibre (antes y después de ser procesado a polvo)


Arriba (de izquierda a derecha): comino, cardamoma y alholva o fenogreco


Arriba (de izquierda a derecha): Semillas de hinojo, de cilantro y de mostaza


Arriba: Cáscaras de naranja antes y después de ser procesdas a polvo

 
Arriba: Polvo de ají y pimienta negra

Otros ingredientes que encontré en otras recetas de curry en el internet y que yo aún no he probado:

  • Pimiento dulce (fresco, secado y molido – se puede usar por ejemplo en lugar de ají si se desea que el curry no sea demasiado picante)
  • Nuez moscada entera (para molerla uno mismo)
  • Clavos de olor enteros (para molerlos uno mismo)
  • Canela entera (para molerla uno mismo)
  • Pimienta verde o blanca entera (para molerla uno mismo – en lugar de pimienta negra)
  • Ajo en polvo (secado y molido en casa)
  • Cáscara de limón o de lima en polvo (en lugar de cáscara de naranja)

Preparación y consejos útiles:

  • Al comprar los ingredientes para tu curry, procura que éstos estén bien frescos y de ser posible, cómpralos enteros y muélelos tú mismo. Y es que muchos condimentos pierden su aroma cuando llevan ya mucho tiempo molidos. Además muchos condimentos molidos, sobre todo cuando son muy baratos, no son realmente puros, ya que lamentablemente hay vendedores que para ahorrar dinero, mezclan los condimentos molidos con polvos de menor calidad. ¡Recuerda que no tiene sentido preparar tu propio curry si no vas a utilizar ingredientes frescos y de alta calidad para garantizar un resultado realmente exquisito y saludable!
  • Si consigues cúrcuma fresca (es muy parecida al jengibre), tanto mejor. Si no, entonces procura comprar polvo de cúrcuma ecológica. Lo mismo vale para el jengibre.
  • Si bien puedes comprar la cáscara de naranja en las tiendas, te contaré que yo personalmente he tenido experiencias muy agradables con mi propia cáscara de naranja en polvo. Desde hace algún tiempo tengo siempre cáscara de naranja molida en mi cocina y la utilizo no sólo para la elaboración de mi curry, sino también para sazonar y darle un toque especial a muchos de mis platos, lo cual le encanta a mi familia e invitados. En este caso es especialmente recomendable comprar naranjas ecológicas que no han sido rociadas con insecticidas. Al pelar las naranjas, trata de pelarlas bien finitas de modo que no se mezcle demasiado de la parte blanca con la cáscara. Luego pon a secar las cáscaras en el deshidratador de alimentos y una vez que queden completamente secas, muélelas en una licuadora o molinillo de café. Por cierto, puedes aprovechar las naranjas peladas para hacer un rico jugo de naranjas.
  • El polvo de ají también lo suelo preparar en casa, sin embargo hay que observar los siguientes consejos:
    • ¡Cuidado, pica! Te recomiendo urgentemente utilizar guantes de goma antes de cortar los ajíes si no quieres que te queden picando los dedos por varios días.
    • Cortar los ajíes a lo largo y retirar las pepas y las venas con una cuchara.
    • Poner a secar los ajíes en el deshidratador de alimentos (o en el horno a 40-50°C) por varias horas hasta que estén completamente secas.
    • Moler el ají seco en una licuadora o molinillo de café.
    • ¡Cuidado, pica! Si quieres oler el aroma de tu polvo de ají, no acerques demasiado la nariz, sino te hará estornudar y lagrimear durante un buen rato…
  • Pelar el cardamomo y desechar las cáscaras. (Hay quienes utilizan también la cáscara, la cual no es nociva, sin embargo es muy dura y no tiene ni el sabor ni los beneficios de la semilla en sí).
  • En una sartén antiadherente, tostar a fuego lento el cardamomo pelado junto con el comino, la pimienta, las semillas de cilantro, de mostaza y de alholva o fenogreco durante unos minutos. Este proceso ayuda a intensificar los aromas de los ingredientes.
  • A continuación, pasar todos los ingredientes a una una licuadora o molinillo de café y molerlos bien durante varios minutos.
  • Finalmente, pasar el polvo de curry varias veces por un colador bien fino para descartar todos aquellos elementos que hayan quedado muy gruesos o duros.
  • ¡Tu curry está listo! Este condimento fantástico es ideal para la preparación de muchos platos sabrosísimos que iré presentando pronto aquí en mi página. ¡Pero también es un regalo ideal para tu familia y tus amigos! Te recomiendo envasarlo en frascos o tarros pequeños y conservarlo en un lugar fresco y oscuro para que no pierda su aroma y se conserve fresco durante mucho tiempo – ¡a menos que pretendas consumirlo tan rápido como yo!

Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf DEUTSCH: Curry selbst herstellen

Si te ha gustado esta receta, dame un “like” por favor y compártela con tus amigos. ¡Gracias! ?

Advertisements

Leave a Comment.