Alfajores y galletitas de Navidad

Alfajores y galletitas de Navidad

Esta es la receta de alfajores de mi amiga Norma, una compatriota peruana que vive en la región del Palatinado al igual que yo. Aquí en Alemania es típico hacer galletitas de Navidad durante todo el mes de diciembre, y como la masa de los alfajores peruanos es super suavecita, se me ocurrió utilizarla también para hacer galletitas de Navidad. ¡Y me quedaron riquísimas! Vale decir que he completado la receta con algunos detalles y truquitos personales para facilitarle la tarea a quien desee preparar estos deliciosos alfajores. Aprovecho la ocasión para agradecerle a Normita por compartir conmigo su deliciosa receta y desearles a todos mis lectores una ¡Feliz Navidad!

Ingredientes:

Preparación:

  • Antes de empezar, recomiendo sacar la mantequilla una hora antes de la refrigeradora para que no esté tan fría, así será más fácil batirla.
  • Si vives en el extranjero y no consigues manjar blanco, puedes prepararlo hirviendo una lata de leche condensada en baño maría durante unos 45 minutos. Para que se convierta en manjar blanco, el tarro tiene que estar cerrado, completamente cubierto con agua y hervir a fuego lento constantemente.
  • Mientras tanto, batimos la mantequilla y el azúcar hasta formar una crema, luego añadimos las yemas y la vainilla y volvemos a batir.
  • En otra fuente, cernimos la harina y la maicena con el polvo de hornear, agregamos la mezcla y unimos los ingredientes hasta formar una masa uniforme.
  • Ahora envolvemos la masa en una bolsa de plástico y la refrigeramos por una hora.
  • Al cabo de una hora, procedemos a amasar la masa con el rodillo y hacemos las formitas circulares para los alfajores.
  • Si deseas usar una parte de la masa para hacer galletitas de Navidad, puedes usar otros moldecitos para darles formas con motivos navideños.
  • Si deseas, a las galletitas navideñas les puedes poner una media cucharadita de mermelada (antes de meterlas al horno, así la mermelada se endurece y no se chorrea más adelante).
  • Hornear a 180°C por 12 minutos. (Consejo: algunos hornos calientan más, otros menos. La receta original recomienda 180°C, sin embargo con mi horno yo personalmente necesito sólo 150°C. De ser necesario los dejo 15-20 minutos pero con menos temperatura, sino, se tuestan demasiado. Es por eso que recomiendo ir probando poco a poco la temperatura, de hecho la masa alcanza para 3 horneadas.
  • Dejar enfriar y finalmente, rellenar los alfajores con el manjar blanco y espolvorear con azúcar en polvo. (¿Te olvidaste de comprar azúcar en polvo? ¡No te preocupes! Puedes moler el azúcar casera que usas a diario con una licuadora o con un molinito de café – ¡queda igualita al azúcar en polvo que venden en las tienda!)

¡Buen provecho!

Y aquí la receta en alemán / Und hier das Rezept auf Deutsch: Peruanische Weihnachtsplätzchen

Si te ha gustado esta receta, dame un “like” por favor y compártela con tus amigos. Gracias! ?

 

 

Advertisements

Leave a Comment.